"En Llamas": Un análisis de los efectos visuales de la película

FX Guide analizó las principales tomas de efectos visuales en "Los Juegos del Hambre: En Llamas" de Francis Lawrence con Janek Sirrs el supervisor de VFX (efectos visuales), cuyos créditos incluyen Matrix Recargardo, Iron Man 3 y Los Vengadores. Develaron además los efectos del Tour de la Victoria hasta las detalladas vistas del Capitolio, la nueva arena y las dificultades que enfrentan los tributos en la arena...aquí les dejamos la traducción del artículo.

Sirrs supervisó alrededor de 1.200 tomas en el corte final de la película, que se dividió entre los proveedores más o menos de la siguiente manera:

Double Negative: La jungla de la arena y la parte exterior de la cornucopia, la isla giratoria y el trabajo de la ola digital, la destrucción del domo, la niebla, los pájaros y la grandes escenas del capitolio como el desfile de los tributos. (Supervisor de VFX: Adrian de Wet)

Weta Digital: Los monos digitales. (Supervisor de VFX: Guy Williams)

Method Studios: La Aldea de los Vencedores y las cámaras roboticas, el tren del capitolio, la fiesta del Presidente Snow, el escenario de Caesar Flickerman y el vestido de Sinsajo (Supervisores de VFX: Stephane Naze y Matt Dessero)

Rodeo FX: El distrito 12 y los exteriores/extensiones de set de los distritos del Tour de la Victoria. (Supervisor de VFX: François Dumoulin)

Fuel VF: Los hologramas del centro de entrenamiento. (Supervisor de VFX: Paul Butterworth)

Hybride: El cuarto de control de los vigilantes y la mesa de interfases gráficas. (Supervisor de VFX: Thierry Delattre)

Proof Inc: Antes y Después.

En Llamas fue grabada en combinación de IMAX y formato Super - 35. Los espectadores que vean la película en los cines IMAX podrán notar la diferencia de formato en el momento en que los tributos entren en la arena. La película fue terminada en 4K DI.

EN LOS DISTRITOS

Después de los eventos que ocurren en la primera pelicular, Katniss y Peeta tienen que viajar en tren hacia los otros distritos en el Tour de la Victoria. "Hay probablemente mas extensiones de los sets para los diferentes distritos en la película que los que la audiencia nota" expresa Sirrs. "Todas esas escenas fueron grabadas en varias locaciones de Atlanta - en la comuna de un artista, una ferroviaria abandonada, un aeropuerto privado, por nombrar algunas - entonces hay algo de trabajo en "trasplantar" esas locaciones y colocarlas en el mundo de los Juegos del Hambre.

Rodeo FX en conjunto con Hactch FX, realizó a mano las extensiones del set con pinturas mate en 2D y 3D y algunas maquinas animadas como la excavadora mecánica del distrito 12. "Para mantener las cosas realistas al contrario de hacerlas parecer de fantasía, las extensiones digitales y el vestuario se basan siempre en un mundo real contemporáneo o una referencia histórica" dice Sirrs. "Por ejemplo, la excavadora esta basada en una real e inmensa maquina excavadora conocida como Bagger y las laderas Appalachian y los edificios a su alrededor hacen referencia a fotografías al periodo Americano de los pueblos mineros".

Method Studios creó los efectos del tren "Las tomas exteriores del tren fueron tomadas en forma aérea y se agrego de forma digital el tren y el carril" explica Sirrs, "aunque un medio ambiente fue añadido en el ultimo momento y creado de una serie de panorámicas de Lone Pine, que queda al norte de Los Ángeles. Las escenas del interior fueron grabadas en pantalla verde y sets de procesos compuestos para crear la vista del paisaje que van dejando atrás. Method también creó el túnel y la masiva pared de seguridad que el tren pasa en la ruta del distrito 11 todos como creaciones digitales".

Method también fue responsable por las vistas de Aldea de los Vencedores, realizadas en pinturas mate en 3D. "Todo eso fue construido en la locación desde el portón hasta el camino por donde pasa Katniss y el gran piso de las casas opuestas" nota Sirrs."Los pisos superiores y el resto de las casas fueron agregados digitalmente. Method también creo los sistemas de cámara robot en la entrevista televisada de Katniss y Peeta, usando equipos de control de movimiento y la línea de montaje de robots armados como la inspiración del diseño.

EXPANDIENDO EL CAPITOLIO

Las escenas del capitolio para esta segunda película fueron ampliadas para ver mas del mundo de los juegos del hambre. "Hemos heredado el diseño básico de la Avenida de los tributos de la película anterior, de modo que proporcionan el fundamento básico o núcleo para mas escenas de la ciudad", afirma Sirrs. "Dicho esto, todavía nos abrimos mas a la avenida para que sea un espacio aún más impresionante."

Sirrs señala que los edificios circundantes fueron inspirados por las estructuras de la vida real favorecidos por el diseñador de producción Philip Messina. "La arquitectura brutalista fue uno de los principales estilos a los que se hace referencia, por ejemplo", dice Sirrs. "En términos de diseño general, tratamos de transmitir la sensación de que la ciudad fue construida con un gran sentido de la escala, con grandes plazas abiertas y sin preocuparse por las estructuras anteriores/actuales de acuerdo con la reconstrucción de una ciudad después de un gran guerra".

Double Negative manejó gran parte las tomas finales del Capitolio, utilizando la Avenida de los tributos como el núcleo de configuración. Esa secuencia fue filmada en vivo, en el expansivo estacionamiento del Atlanta Speedway, lo qué Sirrs describe como "intrepidez real, abierta a luz del sol". "Esta fue la base (realista) de la iluminación que se ve en esa secuencia. No queríamos probar y simular cualquier tipo de iluminación más estilizada, como la hora mágica, ya que esto normalmente lucha contra el realismo del entorno fabricado ".

Las tomas de de los aerodeslizadores vistos en el Capitolio y más tarde en la Arena también fueron completados por Double Negative. "El objetivo era poner algo más utilitario ahí que en la primera película", dice Sirrs. "Hemos diseñado esta forma extraña de Epilady - era casi como una cosa circular con una forma razorneck pasando dentro de él."

Para una toma de un aerodeslizador volando lejos de la ciudad, Sirrs ideó un set haciendo referencia a la parte superior de un edificio en Atlanta. "Rodamos en un set original inclinado hacia abajo mientras el imaginario aerodeslizador vuela lejos", dice. "En primer lugar comenzamos en un set real que nos dio algo concreto para hacer frente y luego empezamos a añadir las características añadiendo nuestra propia arquitectura."

...Click en Leer más para seguir con la nota...

EL ATAQUE A LOS CUBOS

Un centro de entrenamiento renovado acoge varias nuevas tareas interactivas para los tributos, entre ellos un simulacro de tiro con arco donde Katniss muestra su destreza contra algunos enemigos pixelados. "La producción encontró un gran espacio de estacionamiento en Atlanta que podría volver a re-usar como la sala principal centro de entrenamiento", dice Sirrs ", y al lado de eso había un espacio de concreto corriendo a través de todos los niveles de estacionamiento que pensábamos que era lo suficientemente grande como para ser un campo de tiro de alta tecnología, con un poco de juego de tocador y retoque digital".

"Queríamos subir la apuesta en la tecnología (más físico) desde el primer centro de entrenamiento de Los Juegos del Hambre", añade Sirrs, "por lo que algún tipo de objetivos virtuales parecía el camino lógico a seguir. Dada la naturaleza de los juegos del hambre tenía sentido que se usaran humanoides reconocidos, pero en una manera estilizada para que pudiéramos representar los impactos dramáticos del tiro al arco sin que afectara la calificación de la película"

Fuel VF creó los efectos visuales finales para la secuencia a base de los sets de Lawrence. "Hemos diseñado la plantilla para la secuencia de tiro con arco al tener a Katniss pretendiendo disparar a los acróbatas localizados alrededor del espacio hasta que tuvo la secuencia al dedillo, y luego se filmó la cobertura en el conjunto vacío", dice Sirrs. "La animación virtual de destino se basa en el rendimiento de captura de movimiento, y los láseres de barrido fueron coreografiados cuidadosamente para ayudar a motivar los turnos de Katniss y llevar al espectadores a donde queríamos que miraran después."

CAESAR EN EL SHOW

Una vez más, el locutor y comentarista Caesar Flickerman presenta su deslumbrante espectáculo en los Juegos del Hambre y en las entrevistas a los tributos. "Todos los gráficos y las pantallas que se ven detrás de Caesar eran la reproducción en vivo de una serie de paneles en pantallas modulares LED que se puedan ajustar para que coincida con la forma general de la serie," dice Sirrs. "No sólo estos paneles podrían mostrar colores simples sino que también podían ser alimentados con el aporte de una serie de animaciones de QuickTime y se podían controlar a través de la mesa de mezclas DMX. De esa manera podríamos cubrir todo el escenario para los diferentes eventos, como cuando Katniss se marchó ".

El espectáculo de teatro de Caesar fue filmado en un set pequeño y la mayoría de la audiencia fue filmada con pantalla verde. Method Studios amplió el auditorio y reconstruyó varias escenarios para la transformación del vestido en llamas de Katniss ya que literalmente le brotan alas.

REVELANDO LA ARENA

La nueva arena es imaginada como un área de lago con una isla central con la Cornucopia , rodeado de una densa selva . “La fotografía de la Arena se divide entre tres lugares básicos", dice Sirrs . "La selva hawaiana para escenas de interior de la selva, una pequeña sección de la costa de Hawai en escenas de playa y un parque acuático de Atlanta para todo el aumento de los pedestales del tributo y el trabajo de la isla de Cornucopia. "

Double Negative completó los ambientes de la arena, incluyendo la selva como una creación sobre todo digital. "La mayoría de la selva que se ve en la zona central de la Arena es digital, con el litoral hawaiano real sólo manipulando una de las coberturas con más fuerza, mirando a los árboles", explica Sirrs . “Las tomas más amplias, y las tomas que buscan a través de la arena, en la Cornucopia todos utilizan la jungla digital, y de la playa, rocas, agua del océano , las olas rompiendo , etc "

Sirrs recuerda que una vista aérea en órbita alrededor de la arena creado por Dneg era tan densa con mucho follaje que no había tiempo para hacerlo en forma de inyección de 4K , y así tuvo que ser terminada en 2K .

Sirrs señala que la jungla digital "era tan polígonamente pesada que no podía realmente ser almacenado como la geometría y los árboles individuales y las plantas tuvieron que ser instanciados. Y usamos brisa para las hojas y, así no se verían muertas. En lo posible tratamos de utilizar el agua práctica del océano que era visible en el marco, y mejorarla con un par de elementos digitales para crear interacción alrededor de la isla, hablamos de pedestales y caminos rocosos. Pero las tomas más amplias requieren por completo simulaciones del océano , con olas rompientes y la interacción de aguas blancas".

En una toma en particular, una ola de agua es desatada y desplaza toda una sección de palmeras. "Siempre quisimos que la idea de no saber lo que estaba pasando, escuchar algo y tal vez sintiendo algo en movimiento - un poco como King Kong moviéndose a través de la selva", dice Sirrs . "No lo ven en un primer momento - se ven los árboles en movimiento y después se revela a la bestia. Se puso un poco más esotérica cuando las olas se estrellaron abajo en la arena porque todos los peligros de la arena se habían limitado a la porción del círculo en el reloj. Así que hay una extraña sensación allí donde tuvimos que limitar la ola que viene abajo a través de la selva para la porción del círculo. Eso fue un poco de un efecto estilizado”.

A TRAVÉS DE LA NIEBLA

Cuando los Tributos hacen su camino a través de la selva, de repente son engullidos por una niebla venenosa y deben hacer un guión para la seguridad. "En pre -producción estaba claro que la niebla tendría que ser el arte dirigido ", explica Sirrs . "Eso significa que sólo podría ser realizado digitalmente, en lugar de utilizar algún tipo de humo de práctica, o máquinas de niebla. En última instancia, todo se redujo previendo los principales ritmos de entender el bloqueo de base, y luego la adaptación de la acción sobre la marcha para adaptarse al terreno real en la ubicación. El elenco tuvo que imaginar y reaccionar a donde la niebla estaría teóricamente, la rapidez con que se movía, y así sucesivamente”.

Todo el ambiente de la selva en las tomas de niebla de la película era real, incluidos los artistas. "Los actores están realmente corriendo a través de la maleza, haciendo todo lo posible para no tropezar o caer", dice Sirrs."Hay un montón de tomas falsas, donde la gente (comprensiblemente) tuvo una caída!"

Aunque un scan de LIDAR se intentó por la selva, el medio ambiente frondoso era muy complejo y sólo proporcionó una nube de puntos ruidoso. Eso significo que Dneg tuvo que embarcarse en un método de fuerza bruta para trazar el medio ambiente antes de que pudieran completar las simulaciones de niebla. "El uso de la verdadera selva crea masas de trabajo roto para separar las distintas hojas y ramas en varias capas de profundidad de la niebla digital que pasan a través y alrededor, " dice Sirrs . "Geometría Proxy tuvo que ser creada para las piezas más grandes de vegetación para las simulaciones de niebla e interacción. "

CUANDO LOS BABUINOS ATACAN

Un nuevo peligro que enfrentan los Tributos se presenta en forma de babuinos viciosos que atacan y persiguen al grupo hasta llegar a la playa. El diseño de las criaturas fue una combinación de un mandril hecho con un poco más de colorido y más grande para que fueran más intimidantes. “Durante el rodaje en Atlanta", recuerda Sirrs, " descubrimos el zoológico de la ciudad, y tenían un mandril en cautiverio, y lo usamos en la película como referencia, aunque sea desde la distancia detrás de algunos de plexiglás. Ni siquiera los manipuladores van en la jaula... así es como el mandril vicioso podría ser.

Weta Digital creó la muestra final de los babuinos que quedaron en el corte final, empleando lo que había sido capturado en el zoológico en términos de referencia y textura, y miró a las fuentes de Internet para el movimiento y el material del comportamiento. "Los de Weta eran capaces de utilizar una gran cantidad de sus trabajos anteriores que habían hecho para El planeta de los simios, para construir el  básico mono", esboza Sirrs . "Aunque , ellos hicieron algunas mejoras de piel a medida para que los monos hicieran un trabajo muy específico o resoplaran por sus melenas . "

Para facilitar el desempeño de los actores en el set, será colocaron con precisión, figuras de cartón impresas de los babuinos en una serie de poses. Añade Sirrs:"Un par de pequeños acróbatas en monos grises , apodado los "monos espaciales", se utilizaron para algunos de los momentos de interacción física  y el supervisor de efectos visuales estaba corriendo por ahí haciendo su mejor imitación de los monos"

Un momento bajo el agua en la que un mono amenaza a Katniss se filmó con Lawrence luchando contra la mano del coordinador de acrobacias, algo que Sirrs describe como "una especie de extraña lucha acuática con un calcetín títere. Los diarios originales son bastante cómicos cuando tienes una mano encima del hombro para morderla a ella. Básicamente, lo cubrieron con un mono en el resultado final.

UNA CORNUCOPIA GIRATORIA

Ahora revelando una estructura de tipo reloj, la arena vuelve a la vida cuando el vigilante gira el centro de la isla de la cornucopia en la que varios tributos se han reunido . “Las tomas en la isla de la Cornucopia fueron filmadas en dos partes del set: una isla completa en el medio de un parque acuático Atlanta (por planos estáticos )  y uno más pequeño/pieza plana de la isla de roca genérica, montados sobre una gran plataforma perezoso en tierra firme, rodeado de pantalla azul, y apodado el "biscuit spinning", esboza Sirrs .

Sirrs toma nota de que la plataforma de giro fue deliberadamente construido al aire libre, "por lo que realmente podríamos ver a los actores de giro dentro de la luz del sol y vemos sombras realista moverse a través de ellos, en lugar de fingir en un escenario que tendría un aspecto inherentemente inferiores . "En las tomas finales, el biscuit spinning fue reemplazado casi por completo con la versión digital de la isla por Double Negative . Pero, dice Sirrs , "nos dio esa cualidad crucial de luz en movimiento  y el terreno como una roca para que los actores interactúen"

Dneg también simula el agua , spray, espuma y niebla. "Los sims eran una combinación de los que tratan de modelar fielmente lo físico", dice Sirrs", y otros eran más arte, dirigido a lograr el aspecto final deseado. La cantidad de tiempo que se necesita para esas tomar, que sólo te dan un pequeño resultado, es como esperar que estés en el estadio de béisbol y sacarla fuera del parque’’

Fuente: FX Guide
Traducción: Real or not real News