EW: ¿Por qué Los Juegos del Hambre no fue nominada a los Oscars?

Seguro más de uno se sintió defraudado al enterarse de que nuestra amada película, Los Juegos del Hambre, no fue nominada a los Oscars. La página de Entertainment Weekly publicó una nota en la que analizan porqué ciertas películas son rotundamente ignoradas por la Academia. 

¿Quieren saber por qué? Échenle un vistazo a la nota


Casi todos los años, brillantes películas son completamente ignoradas por los Oscars. The Searchers, Groundhog Day, Breathless, King Kong, Casino Royale, Touch of Evil, Caddyshack, Mean Streets, The Big Lebowski — la Academia tiene un largo historial de pasar por alto comedias, películas de acción, de terror, artísticos films extranjeros y documentales que no son sobre la Segunda Guerra Mundial.

Este año, le echaremos un vistazo más de cerca a las películas que fueron demasiado pequeñas, extrañas, o quizás simplemente demasiado increíbles para los Premios de la Academia. Los no-nominados son:

La película.- Los Juegos del Hambre

Esta carnada adolescente de acción y aventuras - basada en la trilogía del mismo nombre - se lleva a cabo en una nación post-apocalíptica llamada Panem, una distopía que obliga a 12 niños desafortunados a participar en una competencia a muerte llamada Los Juegos del Hambre. Sin embargo, esta tradicional competencia se sacude cuando una chica de espíritu fiero, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) entra en la arena e inspira una revolución. Ah, y hay un triángulo amoroso ahí, también.

¿Por qué no fue nominada?:A las adaptaciones de libros para jóvenes no les ha ido bien en los Oscars. (Este año, hay tres* adaptaciones de libros en la carrera de Mejor Película:. Les Misérables, Silver Linings Playbook y Life of Pi). Los ejemplos más citados de la tendencia que tiene la Academia de desairar las películas de ficción joven son los films de Harry Potter, las cuales no pudieron apoderarse de nominaciones además de las categorías no-técnicas y nunca ganó algún premio en ninguna de las categorías. Se dieron esas estadísticas asombrosas a pesar de venir rompiendo récords de taquilla y ganando un montón de elogios de la crítica en el transcurso de una década entera de películas que realmente valieron la pena.

Así que, aunque Juegos del Hambre tiene algunos temas para adultos - propaganda gubernamental, la muerte - sus orígenes para jóvenes adultos dejan a la película como un film adolescente que, como hemos señalado, es el 
beso de la muerte de los Oscars.  Y teniendo en cuenta el precedente desaire a Harry Potter, es casi seguro señalar que Los Juegos del Hambre nunca tuvo una oportunidad.

Pero ¿qué pasa con las categorías de actuación? La Academia falló al no reconocer al talentoso elenco de la película, lo cual es un poco desconcertante considerando que  Woody Harrelson, quien interpretó a un mentor con un problema con la bebida (Haymitch), ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones y la estrella, Jennifer Lawrence no sólo ha sido nominada antes (por su papel en Winter's Bones en el 2010) si no que también ha sido nominada este año por Silver Linings Playbook. Quizá, también, regresaron a la perspectiva de que la película era un material juvenil. Si fue así, eso es triste.

¿Por qué la historia será recordada más que Amour?: Simplemente, porque hay otras dos (posiblemente tres) muy esperadas películas que van en la trilogía. Y con el exitoso comienzo de la película inaugural, esta franquicia está en camino de ser una de las más taquilleras

El exitoso lanzamiento de la serie se debe a los fans. Al igual que Harry Potter, Crepúsculo, El Señor de los Anillos y, por supuesto, Star Wars, los apasionados fans- que tanto admiran a Katniss como también envidian su grupo de anhelantes hombres- han convertido a una simple película en un fenómeno.

Más aún, es difícil ignorar que la franquicia está liderada por una actriz cuya autoestima profesional parece hincharse con cada año que pasa. Según los estándares de Hollywood, Lawrence es el Santo Grial - una actriz que puede llevarse tanto el reconocimiento de la crítica como miles de dólares en la taquilla (por no mencionar muy GIF-able). Oscar o no, el poder de Lawrence - como con la fiebre de Los Juegos del Hambre - no muestra signos de decaer.


*Argo y Lincoln también están basadas en libros, sin embargo son considerados como historias reales, más que adaptaciones. 


Traducción: Real or not real News

3 comentarios:

leslykim dijo...

No me parece justo.. hay algo q se pueda hacer

AirbendGirl dijo...

Más taquilleras no significa mejores. Capten.

Sofía dijo...

Pero los jdh es la mejor y encima taquillera

Publicar un comentario